martes, 11 de diciembre de 2012

Antivirus y Android. Doce razones (1 de 3)


******************************************
Antivirus y Android. Doce razones (1 de 3)
Antivirus y Android. Doce razones (2 de 3)
Antivirus y Android. Doce razones (3 de 3)
******************************************

Las sugerencias de Google son cosa curiosa y digna de atención. Una que me llamó hace poco la atención es la siguiente:


Sugerencia

Escribo "android antivirus " y, tras el último espacio,... Google me sugiere en cuarto lugar la palabra "necesario".

Con ello se pone de manifiesto que hay una preocupación generalizada sobre este tema. Miles, quizá millones, de personas se preguntan si es necesario instalar un antivirus en su dispositivo Android. Y no son pocos quienes dan su opinión sobre el tema y les dan consejo. Consejos que, aunque se les presuponga la buena voluntad, no siempre me parecen excesivamente afortunados. En particular, me preocupan los artículos, posts y comentarios en que pueden leerse cosas como:

- "Pienso que si descargas apps confiables o navegas sitios seguros, no habría problemas. Yo no uso !"

- "yo no uso antivirus en mi SII, bajo las aplicaciones del Market y las pagas, las compro. No he tenido ningún problema"

- "Controlar las aplicaciones maliciosas es muy sencillo, solamente vigilá de dónde instalás las cosas y qué permisos les das"

- "Eso es lo fuerte. Te habrá chupado lo que no te puedes imaginar en recursos y batería, para nada. Por eso os repetimos una y otra vez, NO hace falta un “antivirus”"

- "Mil veces preguntad y mil veces contestado: no es necesario. Android = Linux = no virus"

- "Si tu smartphone necesita antivirus es que has elegido el sistema equivocado"

- "para lo unico que sirve el antivirus es para relentizar el movil"

- "Los usuarios normales que dependen solo de Android Market (Google Play) para bajar aplicaciones no creo que se vean afectados. Somos mas bien los usuarios Root, que instalamos aplicaciones de internet y markets alternativas los que tendríamos que preocuparnos un poco"


Desde luego, me preocupa. Porque habrá muchas personas que se dejen guiar por estos consejos, sin cuestionarlos previamente, a la hora de tomar su decisión.

Cierto que los antivirus pueden ralentizar el sistema y consumir bastante batería. Y el problema puede ser especialmente serio con los dispositivos "low cost" y de baja gama que es de esperar que incrementen en el futuro su couta de mercado. Siempre que puedo, aprovecho para señalar que este tipo de productos me produce cierta inquietud: si las prestaciones no permiten tener una protección antivirus adecuada o si no es posible actualizar la versión del sistema operativo porque el hardware no lo soporta... casi habremos perdido la partida de la seguridad.

Pero hay razones muy sólidas para utilizar antivirus. Incluso en Android. Vayamos por partes.

1.- Los ciberdelincuentes existen.
Una de las cosas que me llamó la atención es que muchas veces parece que el asunto sea un problema entre el usuario y su teléfono o su tablet (o lo que sea). Si lo tratas bien, no pasa nada. Pero hay más agentes involucrados. Hay mala gente que quiere atacar cuantos equipos se conectan a Internet. No porque les divierta, sino porque con ello consiguen dinero.

Hay spam porque alguien paga por anunciarse. Hay robo de cuentas de correo y perfiles en redes sociales porque puedan venderse. Hay timos porque siempre alguien cae.

En definitiva, si se puede obtener ingresos infectando o atacando un equipo con Android, alguien lo intentará.


2.- Cuando usas Android, los riesgos existen.
Es curiosa la ecuación
Android = Linux = no virus

... un mensaje incorrecto por tres razones. La primera es que los virus son sólo una especie dentro del ecosistema del software malicioso. Hace tiempo que las soluciones antivirus ampliaron su ámbito de funciones y tratan de defender a sus usuarios de otros tipos de aplicaciones (y de cosas que no son aplicaciones) no deseadas, como caballos de Troya, spyware, puertas traseras, etc. Pero, bueno, si es que se hace por simplificar las cosas, acepto "virus" como animal de compañía.

La segunda, que sí que hay virus (y otros bichos) para Linux. Linux, como todo software complejo, tiene sus problemas de seguridad. Obviamente, los que se van conociendo suelen ser solucionados en versiones posteriores y quedar resueltos con las actualizaciones pero... siempre aparecerán otros nuevos. Por no hablar de las instalaciones desactualizadas. No hay sistemas invulnerables.

Es cierto que hay menos malware para Linux que para Windows, pero también hay muchos menos usuarios de Linux que de Windows. Y, para unos ciberdelincuentes que se mueven por dinero, siempre es más rentable un malware que valga para la mayor parte de la gente que uno que sólo pueda afectar a unos cuantos. Siempre se dedicará a lo que más beneficios pueda proporcionarle.

Y este último razonamiento puede servir también para marcar la diferencia entre Android y Linux. Android sí es un sistema operativo que, en su ámbito de aplicación, tiene un uso mayoritario. Sí es objetivo preferente para los ciberdelincuentes. Sí que hay un amplio mercado negro que explotar y, por lo tanto, muchos recursos invertidos en determinar sus fallos de seguridad.


******************************************
Antivirus y Android. Doce razones (1 de 3)
Antivirus y Android. Doce razones (2 de 3)
Antivirus y Android. Doce razones (3 de 3)
******************************************