miércoles, 20 de febrero de 2013

Seguridad subjetiva

Hoy no tenía pensado poner nada nuevo en este blog. De hecho, llevo cosa de un mes sin hacerlo porque últimamente estoy dedicando mi poco tiempo libre a un "proyecto paralelo". Ya os daré noticias.

Pero he visto un par de noticias de aquellas que hacen pensar.

La primera es la polémica que se ha levantado en el Reino Unido por un juguete:
http://es.noticias.yahoo.com/set-playmobil-representa-atraco-banco-desata-polemica-104345591.html

Resumiendo: hay un paquete de los Clics de Playmobil para "jugar a los bancos" que, entre otras cosas, trae su atracador con pistola y todo.

Aunque nunca me gustaron los juegos de armas, por mi edad, me crié en una época en que jugábamos a policía y ladrones sin que eso supusiera un problema. Los Clics piratas, en su barco, atacaban al Castillo. Los Geyperman y Madelman realizaban acciones de comando...

Quizá aquello fuera demasiado. E inadecuado. Pero creo que estamos sobrepasando el punto a partir del que las medidas son contraproducentes.

Demasiada sobreprotección. Bruce Schneier en uno de sus artículos explicaba como la sobreprotección es mala para la seguridad. Y ponía como ejemplo los parques infantiles. En mi época, el suelo era de gravilla y si te caías te arañabas entero. Hoy son blanditos (al menos por donde yo vivo) y amortiguan los golpes. Como consecuencia, las generaciones más jóvenes, al no haberlo vivido, aprenden a desestimar el riesgo.

El riesgo ya es de por sí difícil de evaluar como para poder permitirnos el lujo de desconocerlo. Concluía Bruce Schneier señalando que esto haría que las personas jóvenes asumieran los riesgos con una naturalidad que puede terminar siendo peligrosa. 

Y, si nos fijamos en las atracciones de feria, algo de razón tiene. Cada vez se piden sensaciones más extremas.

Con todo, lo que más me llamó la atención de la noticia anterior fue un enlace que encontré en ella:
http://es.noticias.yahoo.com/blogs/gaceta-trotamundos/una-ni%C3%B1a-cinco-a%C3%B1os-expulsada-por-terrorista-su-144039104.html

Expulsan del colegio por terrorista a una niña de CINCO AÑOS que había invitado a sus compañeros a dispararse unos a otros con UNA PISTOLA DE POMPAS DE JABÓN DE HELLO KITTY.

¿Gracioso? No para la familia. La niña fue expulsada y ahora tiene una mancha en su historial que hace que ningún colegio quiera admitirla.

Estamos en una época en que, bajo la bandera de la protección antiterrorista se están tomando medidas que puede que parezcan destinadas a mejorar nuestra seguridad, pero que, en muchos casos, claramente no pasan de ser meros aparatos formales, simples maniobras de distracción que no aportan ni un grano de arena a la verdadera seguridad pero (como algo había que hacer) simulan hacerlo.

Porque parten de decisiones estratégicas mal tomadas. O de decisiones que, debiendo ser tomadas con carácter estratégico, se toman con el corto plazo en mente o, peor aún, a remolque de los hechos que se van produciendo.

Y es preocupante como puede afectar eso a nuestras libertades y derechos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario