miércoles, 11 de septiembre de 2013

SE VA ACABANDO EL SOPORTE PARA WINDOWS XP (4 de 6)

AVIADOS VAMOS

********************
Índice
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
********************

Quien tenga Windows XP, ya sea una persona particular o una organización, se le plantean pues varias opciones:
* Migrar a otros sistemas operativos distintos de Windows.
* Migrar a versiones más recientes de Windows.
* Quedarse con Windows XP y pagar el "Custom Support".
* Quedarse con Windows XP y no pagar el "Custom Support", quedándose sin actualizaciones.

Visto lo visto, posiblemente habrá, como aún hay, mucha gente que siga utilizando XP durante algún tiempo. Y lo del "Custom Support" posiblemente no sea la opción más adoptada. Tiene un coste demasiado alto y, por otro lado, como ya se vio, tampoco supone una garantía de protección

Lo que nos plantea un escenario con un elevado número de equipos que no recibirán actualizaciones de seguridad. Equipos conectados a Internet. Equipos en los hogares. Equipos en las redes corporativas de las organizaciones.

El problema es que la ausencia de actualizaciones de seguridad no va a venir acompañada de la ausencia de nuevas vulnerabilidades. Cada nueva vulnerabilidad que se descubra seguirá presente en estos sistemas para siempre (al menos, mientras sigan teniendo Windows XP). No habrá un segundo martes del mes en que un boletín de seguridad la corrija.

Más bien todo lo contrario. Con la publicación de un parche de seguridad, Microsoft anuncia la existencia de un problema de seguridad y proporciona su solución... para el software que sí tienen soporte. Pero Windows XP, que no lo tiene, está basado en la misma arquitectura que sus hermanos más jóvenes como Vista, 7 y 8. Eso quiere decir que habrá vulnerabilidades en las versiones más recientes de Windows que también podrían afectar a XP.

Cuando Microsoft publique un parche de seguridad, digamos para Windows 8, los "malos" (y puede que también algunos "buenos") podrán analizarlo, hacerle una ingeniería inversa, y determinar cuál es la vulnerabilidad y ver si también afecta a Windows XP.

Y si es así, puede que sea, como los diamantes, "para siempre".

Vulnerabilidades que se conocen y que no son corregidas... Buena cosa para quienes tienen interés en tus datos, en tus comunicaciones, en invadir tu privacidad. Pon en la lista en primer lugar a los ciberdelincuentes. Y añade a los gobiernos y sus agencias. Y también a muchas organizaciones privadas que tienen interés en datos de particulares y otras organizaciones para mejorar su posición estratégica.

Y también estarán en este meollo los buenos profesionales de la seguridad, que necesitarán conocer las vulnerabilidades para realizar bien su trabajo y para tratar de solucionar los problemas lo mejor posible.

Cuando termine la cuenta atrás y llegue el 8 de abril de 2.014, toda esta gente comenzará una carrera. A ver quién llega primero.

Y dónde llega.

(continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario