martes, 17 de septiembre de 2013

SE VA ACABANDO EL SOPORTE PARA WINDOWS XP (6 de 6)

CONCLUSIONES


********************
Índice
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
********************

Los profesionales de la seguridad de lado de los buenos, y que se dediquen a ello, tienen sólo unos meses para descubrir y desvelar tantas vulnerabilidades como les sea posible para que Microsoft las solucione.

Finalizado el período de soporte extendido, sólo les quedará el recurso de hacer tanto ruido como sea posible para ver si con ello se logra forzar que, ante la demanda social, se publiquen parches de seguridad de forma esporádica y para determinados problemas. Magra posibilidad.

Por contra, habrá ciberdelincuentes, ciberjércitos y agencias y organizaciones varias que tratarán de hacer justo lo contrario: ser lo más discretos posibles para que sus "armas" se mantengan en secreto y sigan funcionando para ellos el mayor tiempo posible.

Todo ello mientras sigan existiendo numerosos equipos con Windows XP en todo tipo de redes: domésticas, privadas, gubernamentales,...

Y, aunque se salga un poco del tema de este post, todo ello me hace pensar en otra versión de Windows que a no mucho tardar (en 2.015) dejará de tener soporte: Windows Server 2003. Un sistema operativo para servidores, lo cual da que pensar.

Por un lado, los servidores suelen ser máquinas mucho más críticos y resistentes que los ordenadores personales. Tienen una vida útil más larga. Quien espere a que se rompa el ordenador para cambiar el sistema operativo tendrá 2003 Server para rato.

Por otro, los servidores pueden soportar aplicaciones críticas para las organizaciones. Y si alguna de ellas no fuera soportada por las versiones más modernas de Windows Server... no faltará quien piense en quedarse como está. Al fin y al cabo, modificar la infraestructura de servidores siempre es algo muy, muy, pero que muy, arriesgado.

Pero hay otra cosa a tener en cuenta: quien elija mantenerse con veriones antiguas de Windows, o de cualquier otro software, con vulnerabilidades si solucionar, será responsables de su decisión. Jurídicamente responsable. Ante un problema serio podría ser llevado a juicio en un proceso en el que se pronunciarían palabras y expresiones como "negligencia" o "falta de celo".

Si se disponía de alguna certificación de seguridad, a la próxima auditoría posiblemente se deje de tenerla. Y también habría que temer del resultado de las auditorías si se tienen ficheros con datos de carácter personal.

Vaya, vaya, vaya...
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario