jueves, 2 de junio de 2016

Elegir dónde comprar (1)

Tras haber dedicado una serie de  posts a las  técnicas de Black Hat SEO usadas por una serie de tiendas online de fármacos, creo que debo detenerme un poco en el tema de la legalidad y/o legitimidad de este tipo de negocios.

Por si llegas aquí sin haber leído la serie a la que hago alusión, ahí dejo los enlaces:

Multimarcas del Black Hat SEO 1

Para empezar, hay una serie de criterios a considerar. Entre ellos figuran:
  1. Si la farmacia cumple con todos los requisitos legales para dedicarse a la venta online de medicamentos.
  2. Si el sitio web de la farmacia cumple con los requisitos de seguridad y calidad exigibles.
  3. Si la farmacia vende fármacos sin cumplir con los requisitos legales establecidos (por ejemplo, la necesidad de presentar una receta médica cuando en los casos que establece la normativa).
  4. Si la farmacia usa técnicas de Black Hat SEO.
  5. Si la farmacia utiliza otras técnicas de publicidad agresiva.
  6. Si la farmacia estafa a sus clientes.
  7. Si la farmacia realiza actividades ilegales, ilegítimas o poco leales.
Hay tiendas en las que las respuestas a todos estos criterios es satisfactoria. En estos casos nos encontramos con un negocio legal al que no hay nada que objetar. Muchos de ellos, sabiendo que se encuentran inmersos en un mercado en que es difícil distinguir los lobos de las ovejas, obtienen certificaciones de su naturaleza y comportamiento adecuado y hacen gala de ellos en sus páginas web.



Pero, claro, a las tiendas ilegítimas les cuesta poco incluir una imagen como ésta en sus páginas. Y muchas lo hacen. Entonces... ¿cómo detectar los fraudes? Para empezar, cuando están colocado de forma legítima, estos sellos suelen ser hiperenlaces a las páginas de los organismos o asociaciones certificantes en los que se documenta su inscripción.

Y, en caso de duda, cada organismo suele contar con una página donde realizar consultas:



Un ejemplo típico de acreditación es CIPA (Canadian International Pharmacy Association) cuya página web es https://www.cipa.com/. En Europa, existe un sello, al que se denomina "logotipo común europeo" que se define en el Reglamento de Ejecución (UE) No 699/2014. Su aspecto es:


Cada cual opinará según su experiencia, pero yo me fío más de este tipo de sellos cuando dependen de entes gubernamentales o supragubernamentales. En España, la organización que tiene licencia para gestionar este logotipo es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Puede leerse más al respecto aquí y en esta otra página se puede consultar si una farmacia dispone o no de la mencionada acreditación.

Ni que decir tiene que los medicamentos son cosas muy serias y que siempre hay que comprarlos en sitios legales de confianza. En el próximo post se mencionarán algunas cosas a las que se expone quien haga lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario