viernes, 3 de junio de 2016

Elegir dónde comprar (2)

Si a pesar de lo que comentaba en el anterior post hay quien sigue pensando en compar en una farmacia online sin comprobar su legalidad...al menos que sepa a lo que se expone.

En el mejor de los casos, puede que se dé con una tienda ilegal pero honrada que le sirva los fármacos que fueron pedidos y pagados. Pero una cosa es que lleguen, otra en qué condiciones lo hagan y otra más por qué medios. Así, puede que se trate de medicinas caducadas o a punto de caducar o que hayan sido transportadas y almacenadas sin cumplir las condiciones necesarias para su adecuada conservación. En definitiva, pueden estar en mal estado, sobre todo si se tiene en cuenta que con frecuencia provienen de países asiáticos, recorriendo una larga distancia hasta llegar a su destino.

En otras ocasiones lo que llega es una falsificación, muchas veces de lo más burdo, que no ofrece las debidas garantías. O copias realizadas por empresas que no tienen un buen control de calidad.

NOTA: La anterior imagen, así como todas las demás que presentan un aspecto similar han sido obtenidas del sitio 800notes.com, un foro en el que sus usuarios comentan sus experiencias con números de teléfonos y, entre otras cosas, denuncian sus malas experiencias con aquellos que son usados para realizar SPAM o cometer fraudes. Sí: SPAM telefónico. También pueden hacer eso.

Las opciones pueden ser de lo más variado. Como en este testimonio en el que se cuenta como unos medicamentos comprados en uno de estos negocios llevaban entre ellos trozos de plástico y de pintura:


O este otro en el que se usaba pladur o yeso como relleno en las píldoras

En algunos casos, la mercancía no llegará. Y si se intenta llamar al teléfono de contacto que aparece en la página tampoco se conseguirá mucho:


En otros, además, tratarán de usar los datos bancarios proporcionados para realizar cargos fraudulentos.


Y, por si fuera poco, algunos de estos sitios pueden también dedicarse a la recolección de información relativa a sus clientes. Datos valiosos que incluirán desde la información bancaria hasta la relativa a la salud. Datos, en definitiva, que pueden vender a buen precio.

Para acabar, un ejemplo que puede ilustrar cómo trabajan algunas de estas "tiendas". La fuente es PharmacyReviewer.com, un sitio con foros y evaluaciones de farmacias online. El siguiente ejemplo corresponde a la que, cuando escribo esto, aparece en tercera posición entre los proveedores mejor valorados:


Debo señalar que el que use este sitio para este ejemplo no quiere decir que crea que la información que proporciona sea válida al 100%. Ni siquiera al 50%. Pero sí queda una medida de lo que hay en este mercado extraño. Una farmacia de las bien valoradas que tuvo que cambiar de dominio porque el anterior había sido confiscado. Pues eso es lo que significa "seizure of their domain": que se lo confiscaron. Como en esta imagen:

Otra, la que ocupa el quinto lugar, fue objeto de la confiscación sucesiva de dos dominios antes de llegar al que actualmente usan.

Y es que, una vez que se ponen, no van a parar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario