lunes, 13 de junio de 2016

Vestidos y con la casa arreglada. SPAM en comentarios (1)

Hay una práctica, quizá legal pero con toda seguridad ilegítima, que es utilizada por la gente del Black Hat SEO, y quizá también otros que no se atreven a llegar tan lejos como ellos. Se trata del SPAM en comentarios de blogs, foros, wikis y cualquier otro sistema que permita la creación de contenidos por sus usuarios.

Una de las formas de aprender sobre el tema, de saber qué tendencias van surgiendo, qué productos tienen más tirón en cada momento y cosas como esas es... crear blogs y foros y dejar que la gente te añada sus cosillas. Pero si no tienes tiempo de crear tu red de honeyblogs... puedes aprovechar los datos de otros. Quizá puedas empezar buscando en Google. Si lo haces, te sugiero que pongas el año u otro dato que te permita seleccionar cosas recientes:


En este caso aparecieron bastantes resultados. Y en todos los casos que comprobé se trataba de logs almacenados en servidores que alojaban páginas en, creo,  japonés. Por suerte, el contenido de estos ficheros habla un lenguaje internacional:

En este caso, se trata de un texto con una serie de columnas, separadas por la cadena "<>", relativos a comentarios que, a todas luces, constituyen ejemplos de libro de SPAM. 

Si queremos ir un poco más allá, podemos pasarlo a una hoja de cálculo y mirar qué aparece en él. En la imagen anterior puede comprobarse que, para empezar, tenemos la fecha y hora del acceso y el texto del comentario. Pero hay más


Cosas como dominios que están siendo promocionados y direcciones y nombres de equipo desde los que se trató de publicar el comentario.

Por echar un rato, me quedé con unos cuantas entradas del log (las más recientes) y  me dispuse a jugar con ellas.

(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario