viernes, 17 de junio de 2016

Vestidos y con la casa arreglada. SPAM en comentarios (4)

Como el dominio estudiado en el post anterior era raro, raro, raro, quise echar un vistazo a la base de datos de Whois por si pudiera encontrar algo. Muchas veces utilizan mecanismos para garantizar el anonimato, pero nunca se sabe.

Y esta vez hubo algo de suerte. El dominio era muy reciente. Creado el último día de Mayo de 2016 (para quien pase por aquí dentro de algún tiempo, debo decir que escribo esto en la primera mitad del junio siguiente). Y registrado por sólo un año. ¿para qué arriesgarse? En cuanto al propietario...

Si lo de dominios recientes y de breve duración ya es sospechoso, el nivel de atención debe incrementarse cuando la dirección de correo usada para el registro pertenece a un servicio gratuito, como es el caso.

Y, hablando del e-mail... resulta llamativo que utilice un alias. Para quien no use GMail o aún no se haya visto en la necesidad de usar esta funcionalidad, aquí puede encontrar una explicación del concepto: en pocas palabras, si tomamos el correo de la imagen anterior, la verdadera dirección viene dada por el nombre de usuario que precede al carácter "+". Lo que sigue hasta llegar a la arroba "@" es un alias. Después, por ejemplo, se pueden usar reglas de correo para que todo lo de este alias se clasifique de determinada manera.

Pero en la lista de dominios había otro caso parecido. También en CloudFlare. También con nombres de equipo autoexplicativos:

Sí. En la parte superior aparecen algunos que tienen aspecto de tener relación con venta de ropa de cama. Que si de tal película, que si para tal tamaño de lecho, que si dónde comprar... Un dominio que parecía hermano del anterior, pero dedicado a otros temas. La información de Whois dejó claro el parentesco:

El correo es el mismo. Pero usando otro alias. Por lo demás, ambas direcciones postales pertenecen a los EE.UU. pero ahí acaba todo parecido. Son distintas hasta en el estado. Y los números de teléfono también son diferentes. No quisiera ser mal pensado, pero cosas como éstas huelen a falsas identidades. Pero, claro, ¿quién no tiene una falsa identidad en Internet?

Más por probar que por otra cosa, busqué el correo original en Google: Tres resultados

Los tres de datos de Whois y en los tres con los mismos datos 

Ahora bien, usando distintos alias de correo sí que se registró un buen número de dominios:

Cada cual con sus propios datos:
Desde luego, dando con esta gente uno tiene solucionados un montón de temas: te venden casas y te hacen la mudanza; te venden nórdicos, cortinas y muebles de exterior; tienen bombillas y lámparas, aspiradoras, purificadores de aire u ordenadores; te surten de calzado deportivo y camisetas. ¡Incluso te ayudan a perder peso!

Eso sí, los sitios web parecen a medio hacer. Les faltan datos. No funcionan algunos de sus enlaces. Incluso los hay con pinta de poco trabajados:

(continuará)


No hay comentarios:

Publicar un comentario