lunes, 1 de agosto de 2016

Conseguir que tus aplicaciones sean seguras (o al menos, intentarlo) 1

La petición no presagiaba nada bueno:
- Tú que haces cosas de hacking y eso... ¿podrías decirnos cómo conseguir que nuestras aplicaciones sean completamente seguras?

Menos mal que esta vez tenía una respuesta:
-No podéis. Decir "completamente seguras" es como decir "perfecto". Y no existe nada perfecto.

- Vaya. Pero, al menos, podrías hacernos un listado de pruebas a realizar a los programas y cosas así.

Otra vez lo mismo. ¡empezar la casa por el tejado! Al final quedé en mandarles un documento con recomendaciones. No era la primera vez que me encontraba con esta situación ni que trataba el tema, de modo que tengo claro qué proponer. Y también que no es lo que esperan de mí, porque porque los consejos que suelo dar no tienen demasiado que ver con el hacking y sí con el sentido común y la gestión.

Eso sí, que nadie espere que vaya a ser fácil.

Para empezar, unas preguntas: ¿perteneces a una organización que te da recursos ilimitados para hacer tu trabajo? ¿todo el personal que le pidas? ¿todo el equipamiento que solicites? ¿todo el dinero que digas necesitar? ¿sin restricciones de tiempo ni de ningún otro tipo?

Si respondiste "no" a alguna de estas cuestiones (y, no sé por qué, creo que será el caso) entonces no puedes dedicar esfuerzos a gestionar y mantener todas las aplicaciones pasadas, presentes y futuras.

Haz, por tanto una lista blanca de aplicaciones, con indicación de las versiones, que tu organización puede utilizar y consigue que la alta dirección firme un documento en el que se prohíba el uso de todo programa o versión que no figure en la lista.

Por supuesto, habrá programas que todo el mundo podrá utilizar y otros restringidos a aquellas personas que desarrollan determinadas tareas.

Y, también por supuesto, tendrás que arbitrar procedimientos para actualizar la lista. Dar de baja aquellos programas que ya no se usan, han quedado obsoletos o han dejado de recibir soporte por su desarrollador, incluir nuevas aplicaciones que cubren necesidades no satisfechas con el software disponible y reemplazar elementos por otros que presten mejor servicio u ofrezcan un mayor grado de seguridad.

Mi siguiente consejo es que las modificaciones de la lista requieran también la firma de la alta dirección. Puedes tratar de embaucar a la misma persona que puso su rúbrica al documento que daba oficialidad a la creación de la lista blanca de software. Y que, en ningún caso, se añada una aplicación si existe otra u otras en la lista que cubra satisfactoriamente sus funcionalidades.

Ahora viene lo bueno: hacer que la lista no sea papel mojado. Utiliza herramientas que te digan qué software hay instalado en cada equipo de tu organización y comprueben que no hay nada que no figure en la lista.

Deja claro desde el principio, si es posible por escrito, que si encuentras algo raro lo reportarás al jefe de la unidad en que aparezca y a la alta dirección. Yo incluso lo incluiría en el documento que crea la lista blanca de aplicaciones, de modo que la firma de la alta dirección suponga una orden para tí.

Y cumple tu palabra. Amigos, lo que es amigos, no te va a ayudar a hacer, pero es lo que tiene esto de la seguridad.

Para acabar por hoy, una última recomendación. Piensa en qué harías tú si fueras ellos. En qué haces cuando el antivirus no te deja utilizar tranquilo uno de esos programas que hacen cosas "graciosas". ¿Creas, quizá, una máquina virtual?

Pues, llegado el caso, a alguien más se le ocurrirá. De modo que controla expresamente a quién se le permite utilizar software de virtualización y haz un listado de máquinas virtuales autorizadas. Si alguien se crea una "de estranjis", trátalo igual que si hubiera instalado un software no permitido. Y, por supuesto, controla lo que corre en los equipos virtualizados como si de máquinas físicas se tratara.

¿Te parece mucho lío? ¿Muchos quebraderos de cabeza? ¿Muchos posibles conflictos?

Pues la cosa no ha hecho más que comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario